INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

METODOLOGÍAS

Ver todas las entradas y artículos sobre: Metodologías para la Innovación social.

Presentación

En esta sección te propongo las metodologías más avanzadas para aplicar la innovación social y la responsabilidad en los diferentes aspectos tu vida.

Empezando por la Responsabilidad Social Individual (¿qué puedo hacer y como puedo contribuir personalmente?) y siguiendo por la RespSoc de las Empresas, los Inversores y la Educación.

Te propongo el Desing Thinking desarrollado por IDEO y Standford, la teoría de la U desarrollada en el MIT, la Indagación Apreciativa y muchas otras

I. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: DESCUBRE CUÁL ES TU PROPÓSITO Y… ¡SIGUELO¡

Todo comienza desde la definición de tu PROPÓSITO  y de tus OBJETIVOS con SENTIDO. Para ello te propongo este Cuaderno de Trabajo, desarrollado por el Instituto de Viktor Frankl, que te permitirá de una manera fácil y metódica comprender cuál es tu propósito y definir objetivos que estén en línea con el mismo.

A Workbook to Increase Your Meaningful and Purposeful Goals. Online copy (PDF)

II. METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN SOCIAL  

Podemos lograr y desarrollar nuestro propósito a través de nuestra vida profesional. Se trata de buscar maneras de combinar la necesidad de trabajar con  nuestra motivación más profunda y de encontrar maneras de tener un impacto positivo en la sociedad a través de nuestra actividad laboral. Para ello  te propongo varias metodologías desarrolladas por algunas de las mejores Universidades del mundo.

1. Teoría de la U: la búsqueda de la innovación desde el interior de cada person. MIT- Presencing Institute. 

La teoría de la U se basa en la búsqueda de la transformación, ya sea social, económica o científica, a partir del cambio en la forma en que encaramos las situaciones. Se trata de abrir la mente y los sentidos desde la parte más profunda, para desde allí comenzar los procesos de inspiración y creación colectiva.    (http://www.presencing.com/presencing-theoryu/)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

2. Indagación Apreciativa

La IA, como nueva herramienta de desarrollo de comunidades, permite a las agencias de desarrollo dejar atrás los  métodos tracionales centrados en la resolución de problemas y proponer mecanismos que permiten:

  1. identificar y construir propuestas sobre los logros del pasado y las fortalezas existentes dentro de una comunidad,
  2. establecer consenso alrededor de una visión compartida y
  3. construir estrategias y partnerships para lograr esa visión.

Este vídeo describe cómo se logró aplicar en una comunidad en India:

3. Design Thinking for Social Change. Standford

 Design thinking es una manera de solucionar problemas que, poniendo las necesidades humanas en el centro, trata de llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable. La observación, la generación de ideas y de prototipos, el método de prueba y error son componentes esenciales de este enfoque estratégico que conecta conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería…).

El Design Thinking es un proceso formal de siete pasos: define, research, ideate, prototype, choose, implement, and learn.El d.school de Standford propone el siguiente modelo para aplicar el Design Thinking a problemas sociales  (pinche en el siguiente vinculo para leer el modelo here.) El siguiente artículo describe el uso de Design Thinking para la innovación social:  Link to article

                                                                                                                                                                                            

3. Human Centered Design Toolkit. An innovation guide for social enterprises and NGOs Worldwide

El Human Centered Design propone una metodología para ayudar a los voluntario y personal internacional de instituciones y agencias de desarrollo a entender las necesidades de la comunidad, encontrando solucione innovadoras para cubrir esas necesidades y proponer e implementar soluciones que además sean sostenibles desde el punto de vista financiero.Este Toolkit ha sido diseñado específicamente para ONGs y empresas sociales que trabajan en comunidades desfavorecidas en Africa, Asia y Latinoamérica. Se trata de una guía centrada en las personas que apoya a los usuarios en actividades como capacidad de escucha, como diseñar  talleres o implementar ideas. El proceso, ha llevado a innovaciones como el Desfibrilador HeartStart, los productos antibacerianos naturales CleanWell y el Sistema de donantes de sangre de la Cruz Roja. Todos ellos han mejorado las vidas de millones de personas.

http://www.ideo.com/work/human-centered-design-toolkit/

4. Negociación Colaborativa. Harvard Negotiation Programme.

http://www.pon.harvard.edu/category/courses-and-training/harvard-negotiation-institute-5-day/

5.  The Social Change Model for Leadership Development

There are a number of interesting values based leadership models; among them, there is one I like a lot: The Social Change Model (SCM).

The SCM is an approach to leadership development focused on the process of enacting social change from multiple perspectives. The Model approaches leadership as a purposeful, collaborative, values-based process that results in positive social change. It was built upon the following assumptions:

  • Leadership is socially responsible, it impacts change on behalf of others.
  • Leadership is collaborative.
  • Leadership is a process, not a position.
  • Leadership is inclusive and accessible to all people.
  • Leadership is values-based.
  • Community involvement/service is a powerful vehicle for leadership.

The Model is sometimes called the 7Cs for Change because it espouses seven values of leadership that occur on three dimensions with the goal of positive social change. Each dimension interacts with one another as shown below.

The individual dimension consists of the values: consciousness of self, congruence, and commitment.

The group dimensions consists of the values: common purpose, collaboration, and controversy with civility.

Finally, the societal/community dimensionconsists of the value of citizenship. All of the values contribute to the ultimate goal of change.

You can find a more detailed description of the chart in the following link: 7Cs Chart.pdf

6. Liderazgo y organización comunitaria. Marshall Ganz  (Harvard Kennedy School of Government)

Para completar el listado de metodologías quiero compartir con vosotros un vídeo de  Marshal Ganz, profesor de la Harvard Kennedy School of Government, y  conocido por  sus teorías y metodologías de liderazgo y organización comunitaria.

En él habla  de organización y movilización y  presenta los ingredientes necesarios para construir una comunidad alrededor de un liderazgo dirigido a la administración de recursos en beneficio de un objetivo superior, común y compartido.

Cuando Ganz habla de comunidad, va más allá del concepto de unión entre individuos con una causa común, compartiendo  valores o ideales.

Nos relata, las condiciones necesarias para que esa comunidad se convierta en una organización de acción colectiva, transformadora y eficaz:

 

1. Compartir valores. Valores explicitados, comunicados y experimentados emocionalmente. Valores como el factor principal de la motivación para la acción.

2. Compartir intereses. Lo que permite el compromiso de las partes para trabajar de forma colaborativa. Si yo te ayudo, también me ayudo a mí, y viceversa. Si tenemos intereses divergentes, la ayuda mutua es altruismo, la comunión de intereses, constituye capacidad (potencia) organizativa.

3. Compartir estructura. La estructura es el espacio dónde ocurren las relaciones. Es el diseño de los flujos de esas relaciones. La estructura define, la normas (o la ausencia de ellas), los procesos de toma de decisiones, los roles y responsabilidades. Sin una estructura compartida, dice Marshall, los equipos se frustran y el caos no les permite ser eficientes.

4. Compartir Estrategia. La forma de conseguir aquello queremos. La estrategia no puede ser un manual estático y ciego a los acontecimientos. Obviamente, debe alimentarse del conocimiento y la experiencia que la comunidad va acumulando, adaptándose con creatividad e innovación al devenir de los acontecimientos. Esta adaptación cíclica y continua sólo es posible si se dispone de una estructura bien articulada que facilite los flujos de información

5. Compartir acciones. La habilidad de desplegar y movilizar recursos. La acción necesita recursos (dinero, tiempo, esfuerzo, energía…). La movilizació consiste en la administración de estos recursos para el objetivo común, de una forma eficiente.

Si os interesa el trabajo de Marshall Ganz, podéis encontrar todo el material de sus en la Kennedy School de Harvard en el siguiente vínculo: Marshall Ganz’s Web module on organizing

El material aborda los siguientes temas:

  • ¿Qué significa organización?
  • ¿Cómo se organiza la gente?
  • ¿Cómo se organiza la gente?
  • ¿Qué capacidades necesitan los “organizadores”?
  • ¿Cómo pueden compartirse esas capacidades?

El módulo está diseñado para organizadores, estudiantes y trainers que quieran trabajar en organizaciones comunitarias.

http://www.hks.harvard.edu/fs/mganz/


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¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN SOCIAL?

“La Innovación Social es un concepto en construcción, que engloba iniciativas que buscan nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad ”

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