INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

La creatividad se aprende

pensamiento_creativo1

La creatividad puede ser útil en nuestras vidas para re-inventarnos y encontrar nuevas formas de enfrentarnos a los cambios actuales. También puede serlo para las empresas y los emprendedores, ayudando a plantear nuevos perfiles de negocio, fomentando la innovación y colaborando en la identificación de factores diferenciales.

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Pero ¿Qué es exactamente la creatividad?

Por creatividad se entiende a la facultad de crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

La imaginación nos permite visitar el pasado y anticipar el futuro y  asumir el punto de vista de otra persona. La creatividad va un paso más allá poniendo la imaginación a trabajar y transformando las ideas en algo concreto.

Para empezar a crear debemos tener en cuenta cuatro ingredientes:

  1. Nuestras Fortalezas: Detectar qué se nos da bien, qué nos encanta ¿Cuál es esa actividad en la que perdemos la noción del tiempo? ¿Cuál es tu sueño? (a veces nuestro sueño y lo que se nos da bien no coinciden)
  2. Nuestra Pasión:  Apasionarnos con nuestra idea, nuestro proyecto u ocupación, es fundamental la pasión y la motivación para conseguir zambullirnos en su creatividad.
  3. Conocimiento: Conseguir entender la actividad que nos apasiona. Para crear sobre una actividad hay que controlarla, hay que trabajar esa actividad, estudiar las técnicas para comprenderla y dominarla. Esto requiere esfuerzo.
  4. Decidirse a Actuar, Arriesgarse, probar, admitir el error … porque tropezar, a menudo, nos conduce a una buena idea.

Os dejo un fragmento del programa Redes nº89 “Los secretos de la creatividad” que resume de manera clara y precisa “Qué es la Creatividad”. A ser creativo se aprende como se aprende a escribir. Interesante ver el programa entero y poder escuchar a Ken Robinson.

2 comentarios el “La creatividad se aprende

  1. Pingback: Creatividad y surf | mylifesurf

  2. Pingback: Formación de Formadores | Annotary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 enero, 2014 por en Innovación, Innovación personal y etiquetada con , , , .

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN SOCIAL?

“La Innovación Social es un concepto en construcción, que engloba iniciativas que buscan nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad ”

Para recibir novedades por email

SÍGUEME EN TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: