INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

Un hábito para aumentar la felicidad: el mindfulness

Ultimamente y desde hace ya algunos años, escucho hablar de los beneficios del mindfulness con mucha frecuencia. Lo practica gente cercana a la que admiro por su serenidad y claridad mental y muchos de los grandes líderes hablan del  impacto positivo en sus vidas, sus equipos y sus empresas.

Uno de mis propósitos de este verano, es introducir hábitos de mindfulness en mi mi vida cotidiana…. pero…

¿Qué es exactamente el mindfulness?

La atención plena (mindfulness) es una habilidad de la atención, que nos permite centrar la mente en el presente . El Dr. Jon Kabat-Zinn la define como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

mind-fullEs un estado que te ayuda a sentirte relajado, alerta y en paz. Numerosos estudios demuestran que reduce el estrés, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y autoconocimiento. Te ayuda a despegarte de tus propias reacciones, a verlas desde fuera y con mayor claridad y perspectiva. Pero sobre todo te ayuda a controlar tu mente y todo lo que sucede en ella: pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes mentales.

El mindfulness te ayuda a tomar las riendas de tu mente.

En su libro Mindfulness en la vida cotidiana, Kabat Zin nos recuerda que:

“Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente y de su belleza única, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas.

Por fortuna nuestra mente también tiene la profunda capacidad innata de ayudarnos a despertar a la atención plena y así poder usar nuestros mejores momentos en nuestro propio beneficio, en el de otros y en el del planeta en el que vivimos. El cultivo de la mente que conduce al despertar pleno se le denomina meditación”.

Recuerdo un cita que ilustra perfectamente este planteamiento:

La vida es eso que ocurre mientras estás ocupado en otras cosas.

En este vídeo Mathieu Ricard explica qué es la meditación y sus beneficios, tanto para nuestra felicidad como para nuestro rendimiento, en el programa REDES.

 

Un comentario el “Un hábito para aumentar la felicidad: el mindfulness

  1. Pingback: Un hábito para aumentar la felicidad: el mindfulness | Blog ISEAD

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Esta entrada fue publicada en 15 agosto, 2013 por en Liderazgo Social y etiquetada con , .

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“La Innovación Social es un concepto en construcción, que engloba iniciativas que buscan nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad ”

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