INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores y ejemplo de aplicación en empresas sociales

El Business model Canvas es una herramienta fantástica para pensar y crear modelos de negocio planteada por el consultor suizo Alexander Osterwalder.

La metodología de innovación y diseño incluye un Lienzo (Canvas) con 9 elementos que parten de determinar la Oferta de valor frente a la Segmentación de clientes de la empresa u organización. De ahí se clarifican los Canales de distribución y la Relaciones. Todos estos determinan los Beneficios e ingresos. Después se especifican los Recursos y las Actividades esenciales, que determinan los Costos más importantes. Finalmente se determinan las Alianzas necesarias para operar.

La propuesta de trabajo es muy dinámica, con el trabajo de grupos interdisciplinares que combinan habilidades analíticas con pensamiento creativo a lo que Osterwalder llama “Pensamiento de diseño”. Se insta a los grupos a trabajar frente al lienzo pegado en la pared al tiempo que se representan en post-its las ideas con dibujos y un mínimo de palabras.

La metodología se puede utilizar tanto para diseñar un nuevo negocio o una nueva línea de negocio dentro de una empresa u organización como para mejorar o hacer evolucionar un modelo de negocio existente

LOS 9 BLOQUES DEL CANVAS

1.  Segmento de clientes: El objetivo es agrupar a nuestros clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, nos ocuparemos de ubicar a  los clientes actuales en  los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.


2.  Propuesta  de  Valor:  El  objetivo  es  de  definir  el  valor  creado  para  cada Segmento  de clientes describiendo  los productos y  servicios que  se ofrecen a  cada uno. Para  cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núclue del modelo de negocio

3. Canales de Distribución: Para cada producto o servicio que hemos identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.

4.  Relaciones con clientes: Aquí  identificamos qué recursos de tiempo y monetarios utilizamos para mantenernos  en  contacto  con nuestros  clientes. Por  lo  general,  si un producto o  servicio  tiene un costo alto entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.

5.  Flujos  de  ingresos:  Este  paso  tiene  como  objetivo  identificar  que  aportación monetaria  hace  cada grupo,  y  además  de  donde  vienen  las  entradas  (ventas,  comisiones,  licencias,  etc.).  Así  podremos tener una visión global de que grupos son más rentables y cuáles no.

6.  Recursos  claves:  Después  de  haber  trabajado  con  los  clientes,  tenemos  que  centrarnos  en  la empresa, para ello debemos utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionamos  la propuesta de valor más importante y la relacionamos con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones  con  los  clientes, y  los  flujos de  ingreso para  saber  cuáles  son  los  recursos  clave que intervienen  para  que  la  empresa  tenga  la  capacidad  de  entregar  su  oferta  o  propuesta  de  valor.
Repetimos esta operación para cada propuesta de valor.

7.  Actividades  claves: Utilizando  la propuesta  de  valor más  importante,  los canales  de  distribución y las relaciones  con  los  clientes,  definimos  las  actividades  necesarias  para  entregar  nuestra  oferta.
Repetimos esta operación para cada propuesta de valor.

8.  Red  de  Asociados:  En  este  apartado  describimos  a  nuestros  proveedores,  socios,  y  asociados  con quienes  trabajamos  para  que  la  empresa  funcione.  ¿Hasta qué punto son  importantes?  ¿Podemos reemplazarlos? ¿Se pueden convertir en competidores?

9.  Costo  de  la  estructura:  Aquí  especificamos  los  costos  de  la  empresa  empezando  con  el más  alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego  relacionamos cada costo con  los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad.

Este vídeo explica los 9 bloques:

 Y este vídeo presenta un ejemplo de cómo se puede diseñar el modelo de una empresa financieramente sostenible y con alto impacto social cuando los usuarios no pueden pagar por el servicio ofrecido

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5 comentarios el “La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores y ejemplo de aplicación en empresas sociales

  1. lapalomerafarmacia
    2 diciembre, 2011

    Muy bien explicado :))

  2. Patricia Olivares
    31 enero, 2012

    Estimada Guadalupe.
    Soy de Chile, y soy una microemprendedora social. Actualmente estoy postulando a un fondo público en mi país, y de seguro utilizaré el material que publicas para armar un buen proyecto.
    Pero puedo pedirte tu mail de contacto para escribirte?
    mi mail es programaenfemenino@gmail.com
    te lo agradeceré.
    Patricia Olivares

  3. Pingback: My last “Business at the Bottom of the Pyramid” Class at the EOI. Working with case studies « Innovation for Social Change

  4. Pingback: Tu modelo de negocio personal basado en la metodología canvas ‹ INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

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Esta entrada fue publicada en 27 noviembre, 2011 por en Innovación Social, Metodologías, RS de las Empresas y etiquetada con , , , , .

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN SOCIAL?

“La Innovación Social es un concepto en construcción, que engloba iniciativas que buscan nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad ”

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